martes, 13 de noviembre de 2018

¿Qué muestran las perspectivas climáticas hasta abril?

El comportamiento del estado del tiempo en Cuba durante la mayor parte del semestre noviembre-abril, que coincide con la etapa «invernal» o el denominado periodo seco del año, podría estar influido en buena medida por la presencia de un nuevo evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en el oceáno Pacífico ecuatorial.
Al impartir una conferencia sobre el tema en la sede de la Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba), la Máster en Ciencias Idelmis González García, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, aseveró que, según las proyecciones elaboradas por la entidad, para la etapa noviembre-enero se prevé la ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal en la región occidental, mientras en centro y oriente estarían en el intervalo de lo habitual.
Indicó que ya en el trimestre febrero-abril debe manifestarse una tendencia general al incremento de las lluvias, al esperarse acumulados similares a los usuales de la época en occidente y centro, y por encima en la zona oriental.
Con respecto a las temperaturas extremas, adelantó que entre noviembre y enero los valores de la máxima promedio estimados serían muy próximos a los acostumbrados en las tres regiones, en tanto las mínimas apuntan a ser ligeramente inferiores. Ambas variables deben tener un comportamiento normal de febrero a abril en todo el archipiélago cubano.
La Máster en Ciencias Idelmis González precisó que si bien la mayoría de los modelos consultados sugieren por ahora el desarrollo de un enos débil, algunos no descartan que llegue a alcanzar el rango de moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario