martes, 13 de noviembre de 2018

Conozca Más: Arturo de Cordova

Resultado de imagen para arturo de cordovaArturo García Rodríguez (Mérida7 de mayo de 1907 - Ciudad de México3 de noviembre de 1973), conocido como Arturo de Córdova, fue un actor mexicano, protagonista de la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano", filmó más de cien películas como galán urbano de cine negro, dramas psicológicos y comedias urbanas. Poseía una voz profunda, de sonoros matices y un ligero acento argentino, que lo acompañaría en todas sus interpretaciones.


Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 7 de mayo de 1907.1​ Sus padres fueron Arturo García Pujol e Isabel Rodríguez Echeverría Muro, ambos cubanos radicados en Mérida. Hasta los siete años radicó en su ciudad natal. Después su familia se lo llevó a Estados Unidos donde estuvo hasta los 12, cuando se trasladaron a Argentina y más tarde lo enviaron sus padres a Suiza a realizar estudios de idiomas. Todo este peregrinar de la familia obedeció al temor y deseo de huir de la vorágine revolucionaria que sacudía al país, en aquellos años. Al terminar sus estudios en Suiza regresó a Argentina en 1928, entrando a trabajar en la United Press en calidad de corresponsal y lo cual en parte explica, hasta cierto punto, su pronunciación un tanto al estilo argentino. En 1932 buscó emigrar a los Estados Unidos, pero durante el viaje hizo una escala en Mérida para reconocer su ciudad natal, quedándose allí varios meses al ser “hechizado” por una guapa jovencita llamada Enna Arana, con la cual terminó casándose el 23 de agosto de 1933. A raíz de su matrimonio decidió quedarse en Mérida donde pronto encontró empleo en calidad de locutor, gracias a que su voz era clara, sonora y varonil, y su dicción era impecable. La “ciudad blanca” no tardó en quedárle pequeña y la abandonó para buscar fortuna en la ciudad de México. Allí logró ingresar a la XEW en su modalidad de locutor. Dice la leyenda que el timbre aterciopelado de su voz llamó pronto la atención de los radioyentes, por lo que el cine quiso aprovecharlo, habiendo recibido su primera oportunidad por parte del director y productor Arcady Boytler, quien le ofreció un buen papel en su cinta Celos, al lado de Fernando Soler y Vilma Vidal. Fue su amigo Roberto Cantú Robert quien le sugirió el cambio de nombre de Arturo García Rodríguez, por el de Arturo de Córdova al hacer su debut cinematográfico, ya que "García" sonaba demasiado común mientras que "de Córdova" tenía un cierto empaque aristocrático y hace referencia a la ciudad de Córdoba (Argentina), donde vivió en su niñez.
Hizo suya la frase "Eso no tiene la menor importancia" que citó en varias de sus películas. Sobre esta popular frase declaró un día: “Fue Miguelito Alemán quien durante el rodaje de Cuando levanta la niebla advirtió la asiduidad con que yo usaba esa frase. Él es terriblemente observador y empezó a difundirla, repitiéndola constantemente entre los compañeros y técnicos de la filmación. Confieso que yo soy el primer sorprendido de constatar la popularidad que ha cobrado esa frase, que todo el mundo liga involuntariamente conmigo y que conoce y repite. Pero en realidad NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA…”.2
En 1967 sufrió una embolia cerebral que lo dejó con todo el lado izquierdo del cuerpo paralizado. Falleció el 3 de noviembre de 1973, en la ciudad de México a causa de un ACV (accidente cerebrovascular).

Trabajo actoral[editar]

Inició su carrera cinematográfica en la película Celos (1935), dirigida por el inmigrante ruso Arcady Boytler compartiendo cartel con el afamado actor Fernando Soler. Después intervino en el film Cielito lindo (1936), que sería el único de toda su carrera donde interpretaba a un charro e incluso llegaba a cantar, una decisión poco acertada porque ni el canto ni el baile eran su fuerte. Es en la película Ave sin rumbo (1937) protagonizada junto a la estrella Andrea Palma, donde Arturo de Córdova comienza a delinear su personaje clásico de galán atormentado que interpretaría en títulos como: Ave sin rumbo (1937); El conde de Montecristo (1941); Crepúsculo(1944); Que Dios se lo pague (1948); La selva de fuego (1945); La diosa arrodillada (1947); El hombre sin rostro (1950); Paraíso robado (1951); Cuando levanta la niebla (1952); Él (1952); La entrega (1954); Feliz año, amor mío (1955), Un extraño en la escalera (1955) y Miércoles de ceniza (1958), por mencionar solo algunas.
Además de filmar en México también lo hizo en otros países de América y en España. Entre 1943 y 1947 participó en varias películas en Hollywood, interpretando el típico papel de galán latino siendo su película más destacada Por quién doblan las campanas (For whom the bell tolls, 1943), al lado de Gary Cooper e Ingrid Bergman. Otras fueron Rehenes (Hostages) (1943); La rubia incendiaria (Incendiary blonde) (1943), Donde nacen los pobres (A medal for Benny) (1944), New Orleans (Nueva Orleans) (1947) y El pirata y la dama (1944) junto a Joan Fontaine. Sin duda todas grandes estrellas del cine norteamericano.
A finales de esa década filmó exitosas películas en Argentina como ser: Dios se lo pague (1948) junto a Zully Moreno (film que fue distinguido con un Diploma en los premios Oscar, lo cual equivaldría a una nominación a la mejor película extranjera, rubro que por esos años todavía no era competitivo), Pasaporte a Río (1948) junto a Mirtha LegrandYo no elegí mi vida (1949) con Olga Zubarry y Enrique Santos DiscépoloFascinación (1949), María Montecristo (1950) y Santa y pecadora (1950) ambas con Zully Moreno.
En 1951 rodó un mismo argumento en dos filmes, uno en inglés y otro en español: Stronghold (codeándose con Veronica Lake) y Furia roja (uno de los primeros filmes de Sara Montiel en América).
En Venezuela rodó La balandra Isabel llegó esta tarde también conocida como Barrio de perdición o Mariposas negras; a mediados de los años 50 en Brasil filmó Manos sangrientas (1954) y Leonora de los siete mares (1955), y luego fue a España a rodar películas como: La herida luminosa (1956) y El amor que yo te di (1959) con Amparo RivellesHay alguien detrás de la puerta (1959), El amor de los amores (1960) y Cena de matrimonios también titulada ¿Qué hace su mujer mientras usted trabaja? (1962), después de lo cual volvería a México para permanecer allí hasta el final de su carrera.
En su extensa carrera no se encasilló en el papel de galán trágico sino que supo explotar su faceta cómica haciendo películas tan divertidas como: Cinco minutos de amor (1941), Cinco rostros de mujer (1946) ; Su última aventura (1946); Mi esposa y la otra (1951); Las tres perfectas casadas (1952); A media luz los tres (1957); Mi esposa me comprende (1957); La cigüeña dijo sí (1958); El hombre que me gusta (1958); Mis padres se divorcian (1957); Ama a tu prójimo (1958); El gangster (1965) y ¿Qué haremos con papá? (1965) sin olvidar la obra cumbre del humor negro mexicano en El esqueleto de la señora Morales (1959) dirigida por Rogelio A. Gonzálezcon el extraordinario guion de Luis Alcoriza, que está considerada como la mejor de todas las películas del actor.
Un apartado especial merece la relación primero cinematográfica y luego sentimental que mantuvo con la actriz argentina Marga López, con la que formó una de las parejas más populares del cine mexicano. Se unieron sentimentalmente a mediados de los años sesenta (1964) ya que él se había separado de su esposa Enna Arana (quien no le concedió el divorcio), y desde entonces compartió con ella hasta los últimos momentos de su vida. En 1948 filmó con ella Medianoche, la primera de las quince cintas en las que trabajaron juntos, con comedias como Mi esposa y la otra (1951), ¿Qué haremos con papá? (1965) y Mi esposa me comprende (1957); y melodramas como La entrega (1954), Amor en cuatro tiempos (1954), Feliz año, amor mío (1955), La ciudad de los niños (1956), El amor no es pecado (1964); El pecador (1964), Cuando acaba la noche (1964) Juventud sin ley (1965), Los perversos (1965), La agonía de ser madre (1969); y, en su última aparición en la pantalla grande un pequeño papel junto al gran cómico Mario Moreno “Cantinflas” en El profe (1970). Ambos actores estaban unidos por una gran amistad, hasta el extremo de que Mario Moreno fue a visitarlo cuando estuvo internado hallándose ya muy grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario