Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo:
En primer lugar, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México; es una ignominia que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas. Todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.
Se atenderán a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales, pero se aplicará el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.
Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto.
Los estudiantes de Primaria y Secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas.
Todos los estudiantes de los Colegios de Bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas, recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
Trescientos mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de 2 400 pesos mensuales.
En el 2019 estarán funcionando cien universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 000 estudiantes del nivel superior.
Se protegerá el patrimonio cultural de México. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales.
Se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento.
Se cancelará la llamada Reforma Educativa, se establecerá en el Artículo 3ro. de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad (...).
Hoy comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos, con trabajo, vivienda y servicios públicos (...).
También hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte.
Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se irá ampliando el programa.
Bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentarán proporcionalmente los sueldos de los trabajadores de base y sindicalizados (...).
Se aumentará la pensión a los adultos mayores en todo el país (...).
También recibirán este apoyo un millón de discapacitados pobres, en especial, niñas y niños de pueblos y colonias marginadas.
Dos millones 300 000 jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y ganarán un sueldo de 3 600 pesos mensuales.
En este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados. El presupuesto quedará allí mismo, se reactivará la economía desde abajo, se crearán empleos con salarios justos (...).
Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios recibirán un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos.
Iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos, en beneficio de productores agrícolas; el año próximo, este programa se aplicará de manera gratuita (...).
A los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche se les comprarán estos alimentos a precios de garantía en almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa.
Se fomentará la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas.
Ya comenzaron los preparativos para plantar en los próximos dos años árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, con el objetivo de producir alimentos, reforestar, mejorar el medio ambiente, crear 400 000 empleos y arraigar a la gente en sus comunidades de origen.
Se unirán Diconsa y Liconsa en una sola empresa para el abasto y la distribución de alimentos de consumo popular. Se distribuirá una canasta de alimentos básicos a precios bajos (...).
Se otorgarán créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vacas y sementales.
Los artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas, también recibirán créditos a la palabra, baratos y sin tantos trámites y pérdida de tiempo.
Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral.
No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación.
Los apoyos que otorgue el Gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios, para evitar corrupción y manipulación política.
Se creará el Banco del Bienestar para que la gente pobre, hasta en los pueblos más apartados, pueda cobrar la ayuda del Gobierno (...).
El incremento del presupuesto para financiar los programas del bienestar se obtendrán de ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad republicana.
No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. Tampoco aumentaremos la deuda pública. No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública.
Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones.
Se aplicará una estricta política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la política. Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos; haremos pocos viajes al extranjero y solo por causa justificada; únicamente tendrán escoltas los funcionarios responsables de tareas de seguridad; no habrá atención médica privada.
No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de Gobierno.
Sólo tendrán secretarios particulares los funcionarios integrantes del gabinete ampliado.
Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación.
Se reducirá en 50 % el gasto de publicidad del Gobierno.
Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias, no podrán convivir con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no cuenta con autorización para ello.
Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
Salvo plena justificación, los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares.
Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente.
Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero. Las únicas oficinas del Gobierno serán las embajadas y los consulados. Solo habrá una delegación del Gobierno Federal en los estados.
Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los servidores públicos.
Fragmentos del discurso del Presidente mexicano el 1ro. de diciembre del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario