viernes, 26 de octubre de 2018

Todo el tiempo de la danza

La danza va de la mano del movimiento y el sentir del hombre. Transformada en arte es un diálogo divino… Todos hemos bailado alguna vez, porque el solo hecho de caminar, correr, girar intensamente, en una palabra, movernos, es convocar un sentimiento o deseo interno que emerge convertido en baile. Con los siglos alcanzó diversos apellidos, pero en definitiva todos desembocan en un mismo camino: el del hombre saliendo de sí mismo para «dibujar» en el espacio un lenguaje silencioso, de gestos/expresión que todos podemos traducir porque es parte intrínseca de nuestro ser.

El 26to. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso volverá a grabar otra imperecedera imagen con la presencia de su presidenta, la Maestra, directora, bailarina/coreógrafa que marcó una época y un tiempo signado por el movimiento en esta pequeña Isla del Caribe: Alicia Alonso, quien junto con los otros fundadores: Fernando y Alberto Alonso, sembraron la semilla que no deja de germinar en el tiempo…
El encuentro del 2018 subraya un instante especial. No por azar, desde hace muchos años, el Festival se inaugura el 28 de octubre. Precisamente, ese día, pero de 1948, nacía la compañía y con ella, un movimiento, una Escuela Cubana de Ballet, en esta parte del mundo. Algo, quizá, impensado para muchos, o con un cierto aroma onírico… Esa quimera fue construida en la dimensión real y cumplirá ese día ¡70 años de vida! 
Una mirada retrospectiva deja ver, en el tiempo, una compañía que fue consolidando su presencia en la Isla. Primero, con el esfuerzo de aquellos fundadores, que fueron creciendo desde la primera etapa como forjadores de los «cimientos». Dura época en que, con la ayuda de pocos, entrelazando docencia, funciones…, manifestándose a cada instante la entereza de sus creadores, se mantuvo viva la llama, el embrión que acabaría de materializarse con el triunfo revolucionario de 1959.

En Alicia, se rinde un merecido homenaje no solo a una de las más personales y señeras bailarinas de los escenarios de la humanidad, sino a una mujer identificada con los destinos de un pueblo, gloria de Cuba, y anfitriona, por demás, porque con su nombre se inauguraba un nuevo tiempo.
Alicia Alonso comenzó a marcar la candente tarjeta de una historia personal cuando, en 1943, sustituyó a la Márkova en Giselle. Mucho tiempo después, la excelsa bailarina, coreógrafa y directora del bnc diría: «Mi carrera artística y mi órbita personal han sido luego, largas e intensas, en sucesos y emociones». Esa especial entrega está marcada por una fecha: 15 de septiembre de 1956, el año que a su vez entraría en la historia como el del desembarco del Granma. Lejos de las luces del teatro, Alicia Alonso bailó aquella noche en el estadio de la Universidad de La Habana. Compartió indignación, pero también esperanza con estudiantes, obreros, profesionales, artistas, amas de casa, parte de ese pueblo que fuera definido por Fidel tres años antes, en su alegato La historia me absolverá. Una noche histórica se perfiló en aquel acto nacional de desagravio a Alicia y al Ballet de Cuba, convocado por la FEU. Hubo repulsa a la dictadura batistiana y respaldo para la decisión de la artista: «No bailar en la Isla mientras el pueblo sufriera tiranía». El tiempo cambiaría pocos años después... en este del aniversario 70 del BNC ella sigue en su lugar.
Compañías
BALLET DEL GRAN TEATRO DE GINEBRA (Suiza)
Ballet del Gran Teatro de Ginebra. Foto: Gregory Batardon
El Ballet del Gran Teatro de Ginebra, con Philippe Cohen como gerente desde el 2003, busca creaciones artísticas originales y audaces, resueltamente modernas y ambiciosas. Invitan a jóvenes coreógrafos a trabajar con el colectivo para dar un impulso de modernidad que no rompa con el pasado, y mire al futuro. El Ballet del Gran Teatro de Ginebra se enorgullece de haber servido como plataforma de lanzamiento para los artistas destinados a convertirse en los coreógrafos estrellas de nuestro tiempo, entre ellos: Saburo Teshigawara, Benjamin Millepied, Sidi Larbi Cherkaoui, Andonis Foniadakis, Emanuel Gat, Gilles Jobin y Ken Ossola. Esta compañía actuó en Cuba en 1986, invitada al Festival Internacional de Ballet de La Habana.
BALLET DEL TEATRO NACIONAL DE PRAGA (R. Checa)
El Ballet del Teatro Nacional de Praga, fundado en 1883, es la compañía checa de danza más antigua y de mayor prestigio. Desde hace siete años ocupa su dirección artística Petr Zuska, abriéndose a nuevos estilos y consolidando su fama internacional.
FUNDACIÓN ANTONIO GADES (España)
Compañía Antonio Gades.
Es una institución privada, creada en el 2004, que custodia y cataloga los fondos del archivo legado por Antonio Gades. Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo, aunque abierta a la evolución, en la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español. Está dirigida artísticamente por Stella Arauzo, quien durante muchos años fuera partenaire de Gades en los escenarios, y técnicamente por Dominique You, mano derecha e iluminador de gran parte de sus obras. La compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, ayudando a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía estética y ética aplicada a la danza. La Compañía, que lleva su nombre, continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca. Durante el 26to. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso ofrecerán un programa didáctico sobre la danza española, titulado De la punta al tacón, en el teatro Martí.
COMPAÑÍA RAFAEL AMARGO (España)
Rafael Amargo, cuyo nombre verdadero es Jesús Rafael García Hernández, nació en Granada en 1975. Debuta profesionalmente en Madrid, a los 16  años, en la compañía de la gran Lola Flores, bailando en los años siguientes en los mejores tablaos de Madrid y en las más destacadas compañías de danza. En 1997 estrena su primer espectáculo, La Guerra y el Ángel, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A partir de entonces su compañía ha estrenado 13 producciones propias. Sus espectáculos se han presentado en importantes festivales y teatros del mundo, y ha recibido numerosos premios como bailarín y coreógrafo. Para el Ballet Nacional de Cuba creó su espectáculo Con el tiempo, estrenado en el Teatro de Albéniz de Madrid durante una gira en el 2002. Ese propio año actuó en Cuba invitado al 18vo. Festival Internacional de Ballet de La Habana. En el 26to. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso presentará con su compañía el espectáculo titulado Dionisios, La vid… y mil noches.
TEATRO DANÉS DE LA DANZA (Dinamarca)
Danish Dance Theatre (Teatro Danés de la Danza) es la compañía de danza moderna más grande de Dinamarca y tiene su sede en Copenhague. Fue fundada en 1981 por Randi Patterson, un coreógrafo inglés-noruego e innovador de la danza moderna.
Desde abril del 2018, Pontus Lidberg es su director artístico y, a partir del 2001, el elenco está integrado por bailarines de diferentes partes del mundo. Durante los primeros años, las historias y las fuentes literarias a menudo han sido un papel central en la inspiración y creación de las actuaciones de la compañía, que frecuentemente ha colaborado con reconocidos escritores, artistas de las artes visuales y compositores. La música utilizada ha incluido, desde obras maestras clásicas hasta jazz, rock y diversas tendencias contemporáneas. El repertorio incluye grandes producciones escénicas, en el Royal Danish Theatre, y también en giras nacionales e internacionales.
ESTRELLAS DEL BALLET AMERICANO (EE.UU.)
Es un conjunto integrado por valiosas figuras de la escena del ballet norteamericano, procedentes de compañías tan relevantes como el New York City Ballet, entre otras. En el 2016, actuaron en Cuba como invitados al 25to. Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
Hee Seo y Cory Stearns.
Bailarines invitados
Sumando emociones junto con el bnc llegarán, por estos días, también destacados bailarines de importantes compañías danzarias como: Camila Bocca, Macarena Gómez, Maximiliano Iglesias, Juan Pablo Ledo y Herman Piquín (Argentina); Rainer Krenstetter (Austria); Leticia Calvete y Jhonny Almeida (Brasil); Oscar Chacón y Fernando Montaño (Colombia); Hee Seo (Corea del Sur); Alban Lendorf, Sebastian Kloborg y Ask la Cour (Dinamarca); Aran Bell, Cory Stearns, Elisabeth Beyer, Daniel Ulbricht, Rasta Thomas, Teresa Reichlen, Sterling Hyltin, Tiler Kalyn Peck, Isabella Boylston, Joseph Gatti y Danielle Diniz (Estados Unidos); Gonzalo García, Joaquín de Luz y María Juncal (España); María Kochetkova (Federación Rusa); Julie Charlet, Indiana Woodard y Florient Cador (Francia); Laurretta Summerscales (Gran Bretaña); Pietra Conti (Italia); Altanthuyag Dugaraa y Anujin Otgontuggs (Mongolia); Valeria Alavez (México); Antonina Skobina y Denys Drozdyuk (Ucrania); y Mary Carmen Catoya y Karina González (Venezuela).
Se suman a esta lista de invitados, un grupo de bailarines, frutos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario