El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute participó este jueves en la gala de entrega de los premios nacionales de Cultura Comunitaria y de las distinciones por la Cultura Cubana efectuada en el Salón de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos.
Recibieron el Premio por la Cultura Comunitaria, Ana Cristina Varona, de Camagüey; José Feliciano Escobedo, de Jiguaní, el Conjunto Artístico XX Aniversario, del municipio Majagua y el Proyecto Socio-Cultural Voluntad, de Holguín, de manos también de la integrante del Comité Central, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria en la provincia.
Asimismo, la Viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal asistió a la gala donde otorgaron la Distinción por la Cultura Cubana a los grupos portadores Expresión Música-Danzaria Tambor Yuca de Guayabo, de Pinar del Río; Comunidad Baraguá y el Legado del Caribe Anglo Hablante en Cuba, con el grupo músico-danzario La Cinta, de Ciego de Ávila.
Se agrega el Espacio Cultural de la Tradición Oral Haitiana en Cuba, de Camagüey, así como el de estipe indígena a la cubanía en el Nengón Kiribá, de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.
A las personalidades: María Eugenia Azcui, Editora de la revista A las raíces, de La Habana; Margarita Mejuto, Vicepresidenta Técnica del Consejo Nacional de Casas de Cultura; Doctor Enrique Alemán Gutiérrez, Gestor del Proyecto Cultural Cabildo Quisicuaba, de La Habana y Alberto Morffa, Instructor de Arte, de la especialidad de Teatro, en Cienfuegos.
Varios personalidades e instituciones nominados fueron reconocidos: Alberto Vega Falcón (Veguita), narrador, poeta y cuentero, de Cienfuegos; Escuela Comunitaria de Música, Lauro Fuentes, de Santiago de Cuba; Cine-Club Cubanacán, de Villa Clara; Proyecto Vocal Clave de Sol, de La Habana y los Proyectos Socio Culturales Arcoíris, del municipio Maisí y Chapuseiros, de Pinar del Río y el Grupo Portador, Caidige, de Camagüey.
Como afirma la Viceministra Carvajal “se acaba de entregar el mayor reconocimiento otorgado por el Consejo de Casas de Cultura, con un significado especial para el Ministerio porque el trabajo comunitario es el más cercano a la población, al barrio, al lugar donde se desarrolla la vida cotidiana de los cubanos”.
Agrega que “los que trabajan por estos escenarios importantes merecen honores y reconocimientos que entregamos cada año. En estos momentos como parte de la Jornada de la Cultura”.
Morffa Carmona, una de las personalidades congratuladas opina: “Muy significativo en el año del aniversario 40 de Casas de Cultura, donde se concreta gran parte de nuestra vida”.
Para Veguita “ser nominado al Premio de Cultura Comunitaria es un privilegio”, por el reconocimiento al trabajo, que satisface e impulsa para continuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario