viernes, 14 de septiembre de 2018

Parecía perfecto para Industriales, pero Villa Clara lo enredó

Un juego que, hasta la séptima entrada con dos outs era una obra perfecta del lanzador capitalino Frank Montieth dio un giro de 360 grados y se fue a extrainning. Y es que los contendientes, Industriales y Villa Clara, hicieron valer que su enfrentamiento es uno de los grandes clásicos de la pelota cubana.

Montieth no pasó en su recta de las 88 millas, sin embargo puso la esférica donde quiso, con un excelente control y con un trabajo muy inteligente en el orden táctico. Dominó a 20 villaclareños consecutivamente hasta que en la séptima entrada, ya con dos outs, uno de los hombres más difíciles de dominar hoy en nuestro béisbol, Norel González, le pegó una sólida línea a la pradera izquierda. En total cien fueron los lanzamientos del derecho azul (71 strikes y 29 bolas).
Lo que parecía perfecto, o al menos una segura y merecida victoria para Frank, no solo no lo fue, sino que su magistral actuación no le bastó para ganar el juego, que por demás estuvo en peligro de perder su equipo.
Con el partido 3-0 entró el bullpen industrialista a hacerse cargo en el octavo y su primer relevo, Andy Rodríguez se enfrentó a cuatro hombres sin sacar outs (tres jits y un boleto). Al rescate vino un supersónico Raymond Figueredo, quien, pese a sus bolas rápidas de 92 millas por hora, no pudo impedir el doblete de Leandro Turiño que fletó dos más para el empate a tres. El zurdo Javier del Pino contuvo la embestida naranja, mientras el azucarero Rodney Valdés dominaba y mandaba lo que empezó perfecto a extrainning.
Elder Nodal se responsabilizó con el montículo de los anfitriones y salió bien de la regla IBAF del décimo acto al permitir solo una carrera. La respuesta de Industriales fue acomodar a sus cinco zurdos en línea con los dos corredores que da la norma para acelerar el final de los encuentros. Wilfredo Aroche vino a sacrificarse, falló dos veces en el intento y luego pegó jit al derecho que trajo la igualada a cuatro y dejó los corredores en las esquinas.
En esa situación estaban en turno Stayler Hernández y Alexander Malleta. Todo parecía listo para ver caminar a Hernández intencionalmente para primera, pero el alto mando de Villa Clara no quiso nada con el más experimentado incialista azul y le lanzó al líder de los bateadores de la campaña, quien por demás también encabeza a los impulsadores. Y Stayler respondió a esos títulos, pues pegó su cuarto jit del desafío para dejar tendidos a sus aguerridos adversarios.
Tras la barrida en el Latinoamericano, los villaclareños, que llegaron como punteros del torneo, se van del Cerro en la tercera plaza, la cual comparten con los santiagueros.
Santiago de Cuba protagonizó esa escalada espectacularmente, porque llegó al noveno perdiendo 7-5 ante Camagüey y en esa última oportunidad las Avispas picaron cuatro veces para, afortunadamente, seguir siendo noticia en la campaña. Un boleto del relevista Carlos Pérez, doble de Santiago Torres, un wild y un elevado de sacrificio le dieron las primeras dos carreras del epilogo a los indómitos, quienes remataron con sencillo de Yoelkis Guibert y cuadrangular de Gelkis Jiménez, ante los envíos del último de los cuatro serpentineros agramontinos, Lisander Hernández.
Y los líderes avileños, que ahora ven a los azules a medio juego, dependieron del brazo de Yánder Guevara, quien llegó a su cuarto éxito, maniatando a los pocos exigentes matanceros y sumar su cuarto éxito en la campaña.
Otro de los conjuntos que se ha disparado es Mayabeque. Ha trepado y con saltos agigantados. Este jueves volvió a derrotar a la Isla de la Juventud para completar su barrida y nuevamente Pedro León Fernández botó la pelota para reafirmarse como líder de los jonroneros, ahora con 11. Con el triunfo, los Vaqueros alcanzan su quinta victoria consecutiva y con ella no solo llegan a average de 500 (ya no pierden más que lo que ganan), sino que se incluyen en el segmento de aspirantes a la segunda ronda de la lid al anclar en la octava posición, con la compañía de Sancti Spíritus. Y ojo con el dato: en sus últimas diez salidas han vencido en ocho encuentros.
Granma fue obligado a borrar una ventaja de cuatro ante Pinar del Río, pero desde el tercer acto tomó la iniciativa hasta doblegar a los vueltabajeros por abultado margen de 13-6, con 15 imparables, entre los que destacó el aporte de Lázaro Cedeño, de 4-3, incluyendo doble y cuatro empujadas. El éxito de los actuales campeones los acerca a la línea de ocho a solo uno y medio, lo que hace pensar que el campeón está herido, pero no vencido.
También los tuneros salieron de atrás ante Artemisa, mas consiguieron la conquista con un aporte sustancial de su cuarto bate Yosvani Alarcón al compilar dos jits en tres turnos, entre ellos el jonrón con bases llenas en la baja de la quinta, que se convirtió en el batazo decisivo del choque.
Si alguien pensó que lo de Holguín era una racha momentánea, la verdad que la intención de los Sabuesos parece que es todo lo contrario. Se han mantenido en el sexto escaño con mucha estabilidad. Ayer diez bateadores holguineros desfilaron por el cajón de bateo en la sexta entrada del partido que jugaron contra Guantánamo. Seis de ellos pegaron jits, incluyendo el cuadrangular de Geidy Soler, uno entró en circulación por error y otro por base por bolas para que los dirigidos por Noelvis González llevaran a la pizarra un racimo decisivo de seis carreras. Solo Yunior Paumier, que abrió y cerró ese capítulo, y Yasiel González fueron los únicos retirados. Hasta ese fatídico episodio, los guantanameros, que con la derrota abandonan el sector de los ocho primeros equipos, ganaban por 1-0 el choque y su abridor, Pedro Agüero, había tolerado solo un sencillo.
El único encuentro que no tuvo resultado fue el celebrado entre Cienfuegos y Sancti Spíritus, sellado en el noveno inning con el marcador igualado a cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario