jueves, 6 de septiembre de 2018

Derecha latinoamericana pretende dinamitar los organismos regionales, denuncia Daniel Ortega


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó que los «gobiernos de derecha» de Latinoamérica estén acabando con los organismos de cooperación regional.
En una entrevista que concediera a la agencia EFE, Ortega explicó que «América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha, que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración» de la región latinoamericana.
«Nunca como hasta ahora se había dado un debilitamiento de los organismos de integración regionales, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nació cuando teníamos una correlación diferente en América Latina», manifiesta el mandatario.
El líder sandinista recordó cómo se creó ese organismo de coordinación regional, que al igual que otros sufre «por la intolerancia de los gobiernos de derecha que actúan bajo la dirección de la política norteamericana».
Según Ortega, esto recuerda la época en que  la Organización de Estados Americanos (OEA) se empleó para invadir países como República Dominicana y entre las tropas «liberadoras» encabezadas por los yanquis iban las tropas de Somoza, frente a la amenaza del comunismo. «Se está reeditando esa historia», aseguró.
Respecto a Venezuela, dijo que el país de Nicolás Maduro «está siendo víctima de la misma política intervencionista que han sufrido países como Cuba y que ha sufrido también Nicaragua».
A la sazón, se conoció que Estados Unidos ha decidido aprovechar su mes al frente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para llevar ante ese órgano «las crisis» en Nicaragua y Venezuela, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.
ee. uu. organizó la reunión a pesar de la negación de varios países como Bolivia, Rusia o China, quienes defienden que la situación en estos países no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
La división en torno a Nicaragua obligó hoy al Consejo de Seguridad a convocar de imprevisto una sesión pública para discutir el programa de trabajo para este mes, agenda que habitualmente se adopta por consenso y que en esta ocasión no pudo aprobarse.
En la reunión, varios países se expresaron en contra de incluir la cuestión nicaragüense en el programa, mientras que otros respaldaron la postura de EE.UU., entre ellos Perú y los miembros de la Unión Europea (UE).
Aun así, Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la onu, anunció que su país convocaría de todos modos al encuentro sobre Nicaragua para este jueves. Se espera que en la cita participe, entre otros, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario