viernes, 25 de noviembre de 2016

Presidente importante para america y el mundo:

Rodrigo Duterte.pngUn presidente como este lo necesita el mundo de la única manera que podemos tener paz diario, es sidios le concede al mundo muchos presidentes como este moisés moderno. El moisés bíblico luchó para sacar su pueblo de las garras de Egipto y del faraón rances II, a Dios quien los proteja y que en su obra divina le dé a cada pueblo del mundo un presidente como este; Rodrigo Roa Duterte. 


Rodrigo Roa Duterte1 (Maasin, LeyteFilipinas, 28 de marzo de 1945), también conocido con el apodo Rody o Digong, es un político y abogado filipino de origen mindanaense, actual presidente de Filipinas desde el 30 de junio de 20162 al resultar vencedor en las elecciones presiden

Biografía[editar]

Rodrigo Duterte nació el 28 de marzo de 1945, durante la Ocupación estadounidense de Filipinas, en Maasin, hoy capital de Leyte del Sur, pero entonces parte de la provincia insular de Leyte en la Mancomunidad Filipina. Fruto del matrimonio formado por Vicente G. Duterte (1911-1968), abogadocebuano y Soledad Roa (1916-2012) maestra de origen Maranao en Cabadbaranciudad filipina, situada en la parte nordeste de la isla de Mindanao.
Su abuelo materno era originario de Xiamen en la provincia china de Fujian.6
Su padre fue alcalde de Danao (Cebú). En 1949 se traslada a la provincia de Davao de la que fue gobernador (1959-1965).7 El cebuano es el idioma principal de la ciudad de Davao en la isla filipina de Mindanao.
Los Duterte está emparentada con las familias políticas cebuanas de los Durano y Almendras. Su tío Ramón Duterte fue alcalde de la ciudad de Cebú (1957-1959), cargo que ocupó también su primo Ronaldo (1983-1986).8 Su madre forma parte del clan Roa en Leyte.
La familia Duterte vivió brevemente en Maasin, Leyte, transladándose a la ciudad natal de su padre, Danao en Cebu, donde Rodrigo vive hasta los cuatro años de edad, cuando se trasladan a Mindanao, 1948, pero todavía ir y venir a las Visayas hasta 1949.9 Hasta que en 1950 la familia queda asentada en la Región de Davao. Mientras que su padre Vicente ejerce la profesión liberal de la abogacía, su madre, Soledad, imparte docencia como maestra en las escuela pública. En 1952 su padre inicia su carrera política.

Formación[editar]

Rodrigo acude durante un año a la escuela primaria del barrio de Laboon en la ciudad de Maasin. Continúa sus estudios en la Escuela Primaria Santa Ana, en la ciudad de Davao, donde se graduó en 1956. Terminó su educación secundaria en el colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón en la ciudad de Digos, tras haber sido expulsado por mala conducta del Ateneo de Davao universidad de la Compañía de Jesús. En 1968 se graduó con la licenciatura en ciencias políticas en el Liceo de la Universidad de Filipinas en Manila (Lyceum of the Philippines University).

Abogado[editar]

En 1972 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho de San Beda superando este mismo año el The Philippine Bar Examination, examen de licenciatura profesional de los abogados. Trabajó como abogado y fiscal en la ciudad de Davao, ocupando los cargos de Consejero Especial en la Oficina Fiscal de la Ciudad de Davao (1977-79), Cuarto Asistente Fiscal de la Ciudad (1979-81), Tercer Fiscal Auxiliar de la ciudad (1981-83) y Segundo Fiscal Auxiliar (1983-86).

Alcalde de Dávao[editar]

Tras llamada Revolución del Poder del Pueblo de 1986 Duterte fue nombrado vicealcalde de la ciudad de Davao. Concurre a las elecciones municipales celebradas en 1988 como candidato a alcalde resultando elegido. El 13 de agosto de 1989 una misionera australiana y otras 20 personas resultaron muertas cuando los soldados asaltaron la cárcel de Dávao donde se encontraban secuestrados a 15 rehenes.10 Al designar como tenientes de alcalde personas que representaban los etnias Lumad y Moro establece un precedenta que más tarde seria copiado en otras partes de Filipinas. Al ostentar el cargo durante más de 22 años a lo largo de siete mandatos, Duterte se convirtió en uno de los alcaldes filipinos que durante mas tiempo desempeñaron el cargo.
Es conocido popularmente como «El Castigador»11 por su política de tolerancia cero con la delincuencia como alcalde de Davao. Su éxito político estuvo relacionado con su apoyo expreso a las ejecuciones extrajudiciales de los consumidores de drogas y criminales. Los grupos de derechos humanos documentaron más de 1400 homicidios12 presuntamente ejecutados por escuadrones de la muerte que operaron en Davao entre 1998 y mayo de 2016. Las víctimas fueron sobre todo consumidores de droga, delincuentes de poca monta y niños de la calle. Duterte negó cualquier participación en dichas actividades; en enero de 2016, la Oficina del Defensor del Pueblo concluyó, a través de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, que investigó el supuesto exterminio en Davao entre 2005 y 2009, «que no pudo encontrar ninguna evidencia que apoyara la atribución de muertes a esos grupos, y mucho menos la participación del alcalde Duterte».13
Durante su mandato la ciudad de Dávao es envidiada por paz y el orden. Una de las normas establecidas fue la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en determinadas horas, la instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión y los estrictos límites de velocidad para los vehículos. Llegó a liderar los esfuerzos humanitarios tras el paso del tifón Yolanda, siendo su ciudad una de las que mejor respondieron a esta crisis humanitaria.14 La imposición de normas estrictas en su jurisdicción mejoró la paz y el orden y la seguridad ciudadana.

Congresista[editar]

En 1998 se postuló para la Cámara de Representantes formando parte de la candidatura de la coalición Laban ng Makabayang Masang Pilipino obteniendo su escaño por el Primer Distrito de la ciudad de Davao.

Presidente de Filipinas[editar]

Cartel campaña electoral.
El 9 de mayo, Duterte (Partido Democrático Filipino-Poder Popular) resultó vencedor en las Elecciones presidenciales de Filipinas en 2016 al recibir 16,601,997 votos (el 39,01 %) con una ventaja de 6,6 millones de votos sobre el segundo candidato, Manuel "Mar" Roxas II. Como presidente, Duterte aboga por una política de enfrentamiento más contundente contra la milicia islamista radical Abu Sayyaf,15 mientras que ha intentado entablar un proceso de paz con la milicia comunista,16 además de luchar contra el crimen organizado y la droga, con la posibilidad de establecer un sistema de recompensas para acabar con sus líderes.11 Entre sus medidas más polémicas se encuentra el regreso de la pena de muerte por ahorcamiento, abolida desde el año 2006, como «método de venganza contra los criminales».17 A octubre de 2016, su cuestionada «guerra contra las drogas» había dejado más de 3700 muertos,16 la entrega para su rehabilitación de más de 730 000 consumidores18 (y traficantes)16 y la reducción de la delincuencia en un 49 %.18 Tras las críticas por parte de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas por el creciente número de ejecuciones extrajudiciales, amenazó con retirar al país de la ONU y formar una nueva organización internacional con China y las naciones africanas.19A pesar de las críticas internacionales, cinco meses después de comenzar su gobierno su índice de aprobación se situaba en un 76 %.18 Su administración, que ha provocado un distanciamiento con Estados Unidos, uno de sus principales aliados, se «ha comprometido a seguir una política exterior independiente que rechace cualquier injerencia de gobiernos extranjeros».20 ciales de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario