Es uno de los deportes más modernos, pero con uno de los problemas más antiguos: la igualdad de género.
Lo grave es que en los e-Sports la diferencia entre hombre y mujeres se mantiene considerablemente marcada pese a tratarse de un deporte basado en el mundo del siglo XXI.
Este lunes se celebra en Londres la gala de los premios de los e-Sports con los que se reconoce a los mejores jugadores de una industria que está entre las de mayor crecimiento en los últimos diez años.
Pero ninguna mujer se encuentra entre los nominados.
De hecho, son muy pocas las jugadoras que se han atrevido a ingresar en un mundo dominado por los hombres y cuando lo hacen son víctimas de acoso y tienen que aceptar la enorme brecha salarial que hay.
Sin contacto físico
Los Electronic Sports, conocidos como e-Sports, es la industria dedicada a las competencias de videojuegos profesional. La firma Deloitte predice que en 2016 tendrá un crecimiento de un 25% hasta los US$500 millones, entreteniendo a una audiencia global de unos 150 millones de personas.
Es esta cantidad de público la que está atrayendo a diferentes tipos de inversionistas.
Hace dos años Amazon adquirió Twitch por US$1.000 millones, agregando a su portafolio al principal servicio de streaming de videojuegos, mientras que ya son numerosos los clubes de deportes tradicionales, sea de fútbol o baloncesto, que están ingresando a este mundo pensando en el futuro.
Scott O'Neil, director ejecutivo del club de baloncesto de la NBA los Philadelphia 76ers, explicó que es la demografía de los e-Sports, "75% masculina, entre 18 y 34 años y completamente cautivada por los juegos", la que los publicistas están desesperados por atraer.
Los hombres son los que ven y son los que juegan, pero a diferencia de otro tipo de deportes donde queda en evidencia la ventaja física de los atletas masculinos, los e-Sports se prestan para que haya una igualdad de género.
Un reciente estudio del centro Pew, en Estados Unidos, muestra que hay un número similar de hombres y de mujeres que reconocen que juegan, pero que más del doble de hombres se consideran "gamers", que es como se conocen a las personas que dedican la mayor parte del día a los videojuegos.
Este problema se agudiza cuando se pasa a un escenario más competitivo y profesional.
"Club de hombres"
Steph Harvey, una de las jugadoras más exitosas del mundo, advierte que la presencia femenina en los e-Sports es de apenas un 5% y que la principal razón son los estereotipos que existen.
"Es como un club de hombres en el que una mujer es automáticamente juzgada por ser diferente", le dijo Harvey a la BBC.
Uno de los mayores problemas que sufre la industria de los e-Sports es el acoso que reciben muchos jugadores en la red, principalmente mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario